EL TRONO DE ROSAS

A estas alturas quienes aún no conozcan la serie Juego de Tronos y el famoso Trono de Hierro no sé en que país viven. No hablo de si son seguidores o seguidoras de ésta, pero sí conocedores y conocedoras. Pues bien, lo que está sucediendo estos días y en los últimos tiempos en el PSOE no tiene nada que envidiar a la magnífica saga literaria de George R.R Martin o a la misma serie de la HBO.

En la serie se ve como se traicionan los unos con los otros, como todos ansían el poder y el famoso Trono de Hierro, e incluso como hay quien es capaz de cualquier cosa por tocar el poder. Vamos, la fiel y viva realidad de lo que está pasando en el PSOE.

El protagonista de la serie socialista, como todas y todos supongo que ya sabréis, es Pedro Sánchez. Si miramos hacia el pasado, recordamos como en Julio de 2014 fue elegido Secretario General del PSOE con una gran mayoría de votos de la militancia, el 48% frente al 36% y 15% de Madina y Tapias respectivamente. De echo, fue el primer Secretario General del PSOE no elegido en un congreso y sí voto a voto.

De eso han pasado ya dos años. En téminos seriéfilos podríamos decir que estamos en la Segunda Temporada de la serie, y el protagonista está a punto de caer si no es que ya ha caído. Vaya serie más corta a la que estamos asistiendo, pero eso sí, intensa pero que muy intensa.

Volviendo al principio de la serie, Pedro Sánchez nunca lo ha tenido fácil. Se las ha visto con la caverna mediática que es la prensa de derechas, donde en el minuto uno ya le han estado pegando de valiente. Se las ha visto con la aparición de un nuevo partido que les ha superado por la izquierda y les ha quitado la mitad de votos que tuvo Zapatero en 2008. Y si vamos al lío gordo, se las ha visto con disputas internas de los famosos “barones”. Y es en este último punto donde quiero externderme más.

Si en Juego de Tronos hay diferentes “casas” en los diferentes territorios, en el PSOE también las hay, las conocidas federaciones. Quiero destacar cuatro. La casa “extremeña” de González Vara, la “castellano-manchega” de García Page, la “valenciana” de Ximo Puig y la “andaluza” de Susana Díaz. Son federaciones que nunca se han acabado de tragar, según mi opinión, a Pedro Sánchez. En vez de sumar, siempre han estado soltando puyitas de como se tienen que hacer las cosas y de no dejar hacer. Está claro que puede haber diferencias, y en el seno de la izquierda eso es lo más enriquecedor que puede haber, pero este no ha sido el caso.

Está claro que en las dos últimas elecciones generales el PSOE ha tenido sus dos peores resultados electorales, con 90 y 85 diputados y diputadas, y que habría que hacer autocrítica de lo que está pasando. Ahora bien, pero de ahí a plantear una absetnción y dejar que Rajoy gobierne hay un trecho.

Pedro Sánchez, que nunca ha sido de mi agrado, fue valiente al intentar un Gobierno y al querer ahora volver a intentarlo. Y desde las diferentes federaciones no le han dejado y han sido muy críticos a poder pactar con PODEMOS o incluso con nacionalistas. Con los primeros hay quienes gobiernan en ayuntamientos y Comunidades Autónomas, y con los segundos se ha pactado toda la vida. Y para colmo, le ha dimitido media ejecutiva exigiendo su dimisión. Pero yo me pregunto, ¿eso no debería decidirlo la militancia? ¿no hay que rendir cuentas con quienes te han votado? ¿y qué hacemos ahora a la hora de formar gobierno? ¿si se pone unas gestora quien será “el guapo” que se abstendrá?

Si en la serie se disputan entre las diferentes casas el Trono de Hierro, en el PSOE se están traicionando y decepcionando más a la militancia, votantes y sociedad por un Trono de Rosas que hace tiempo busca Rey que lo dignifique. Así nos va.

IMAGEN EXTRAIDA DE: https://www.google.es/search?q=TRONO+DE+ROSAS&biw=1920&bih=974&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwi68NeUprXPAhXLChoKHeGWAxoQ_AUIBigB#tbm=isch&q=TRONO+DE+HIERRO&imgrc=lLsiWlLaIJvFoM%3A

Resultat d'imatges de TRONO DE HIERRO

Deixa un comentari